Vagón Fumador

Juan Martín Gravina en «Vagón Fumador»

Juan Martín Gravina en «Vagón Fumador» interpreta a Juanma, un taxi-boy emocionalmente inestable que tiene fascinación por los bienes ajeno.

La Película

«Vagón Fumador» es una película cautivadora que narra las desventuras de la noche porteña. 
Andrés y Reni se conocen fortuitamente, no esperan nada de la vida y eso ya es mucho para compartir. A partir de allí sus vidas sin remedio se prolongan en pequeñas dosis de comprensión que les permiten llegar hasta una próxima estación.

Esta ópera prima de la joven directora Verónica Chen se sumerge en la noche porteña en busca de criaturas solitarias, casi marginales, que encuentran una extraña conexión emocional entre ellas.

La película está construida como un largo flashback que reconstruye las vivencias de Reni, una veinteañera que canta en una banda de rock. Una noche ella ve que en un cajero automático dos hombres mantienen una rápida relación sexual. Desde ese instante, Reni queda seducida por Andrés, un taxi boy con el que irá enhebrando una relación afectiva sin demasiadas certidumbres, pero con mucho de compañerismo y aventura. Aunque el ritmo es deliberado, la narrativa mantiene una tensión constante. La química entre los actores agrega autenticidad a las relaciones y conflictos.

Juan Martín Gravina en «Vagón Fumador» – Los personajes

Chen concentra casi toda la película en la relación entre estos dos personajes, procedentes de universos casi opuestos e incorpora como tercer gran elemento dramático las calles, las plazas, los bares, las pizzerías de Buenos Aires, con toda la belleza y la degradación que afloran cuando buena parte de la ciudad duerme. Este rico aprovechamiento de los paisajes urbanos nocturnos (desde la decadente calle Lavalle hasta la Plaza San Martín donde paran los taxiboys) resulta uno de los mayores aciertos de Chen, que incorpora un sesgo por momentos documentalista en el que presta su cámara a seres anónimos que deambulan por las veredas casi desiertas.